¿Cómo llegaron la música ranchera y el mariachi a Colombia?

Home/Mariachis/¿Cómo llegaron la música ranchera y el mariachi a Colombia?

La historia de la música ranchera y el mariachi no tiene sus origines tan claros en Colombia como en México. En Colombia, Latinoamérica y otras partes del mundo, la música ranchera y el mariachi llegaron principalmente por la difusión de medios de comunicación masivos de México que tuvieron gran auge en la década de los 50.  En ese entonces algunos músicos que veían cine mexicano o escuchaban las pocas canciones de ranchera que sonaban el radio, sintieron afinidad con el mariachi y empezaron a experimentar con sonidos de la música mexicana.

En la capital colombiana un factor que influyó en la incursión del mariachi en Bogotá, fue la llegada de personas provenientes de México, que, al instalar negocios en la ciudad promovieron la formación de grupos para amenizar almuerzos en restaurantes y fiestas.

Las giras artistas de ranchera y mariachis reconocidos en México, fue uno de los factores que más influyó en el desarrollo del género en Colombia. Estos artistas mexicanos pudieron compartir de cerca con artistas colombianos (que posteriormente llevarían a México), creando un fuerte vínculo entre las culturas respecto a este arte.

A diferencia de México, en Colombia los artistas de música ranchera y mariachis no recibieron apoyo y patrocinio por parte de entidades estatales, sin embargo, el talento de artistas empíricos, la suerte y la herencia familiar permitieron el desarrollo de la ranchera y los mariachis en Colombia, que se adaptó fácilmente en la cultura colombiana debido a que las letras y los sonidos mexicanos son muy próximos a la realidad de nuestro país.

Uno de los pioneros de la música ranchera en Colombia es el Mexicano Alfredo Regla, que llego a Bogotá siguiendo a su mujer. Regla conformo uno de los primeros grupos de música ranchera en Bogotá a los inicios del año 1959.

Algunos otros grupos pioneros en la música ranchera colombiana fueron: Mariachi Azteca, Mariachi México lindo de Alberto López y Heriberto Alzate, Voces de América, Nuevo León, Jalisciense y El Cuarteto Norteño.

Fuente: Colombia Siglo XX: Una Historia A Ritmo De Ranchera. Trabajo de Grado Carlos Romero. Universidad Javeriana.

2017-08-04T03:07:32+00:00 mayo 26th, 2017|Mariachis|0 Comments

Leave A Comment