Tipos de Mariachi

Home/Mariachis/Tipos de Mariachi

Mariachi Tradicional: El mariachi tradicional nació a principios del siglo XIX en Jalisco y zonas aledañas en México. El Mariachi tradicional se compone solo de instrumentos de cuerda como violines, arpa, guitarra de golpe, vihuelas, guitarrón y contrabajo. En algunas zonas de México han experimentado con tambora, e instrumentos de viento como clarinetes y flauta. En un principio los conjuntos de mariachi usaban trajes de campesinos de Jalisco, Nayarit y Colima, que se caracteriza por su gran sombrero de paja. Tiene componentes, mayoritariamente, de sones arribeños, abajeños, jarabes y costeros, además está emparentado con otros ritmos del occidente de México, como el conjunto calentano, el de arpa grande, el de jaraberos y el de son de tarima, también llamado son mexicano. El mariachi tradicional se ha conservado a pesar de la globalización y la modernidad.

Mariachi Moderno: El mariachi moderno se originó a principios del siglo XX y es una derivación del mariachi tradicional. A diferencia del mariachi tradicional, el moderno además de utilizar instrumentos de cuerda, usa trompetas, y en ocasiones flautas e incluso acordeón. Al igual que el tradicional se compone de sones del occidente de México, pero desde la década de 1930 se incluyeron rancheras, sones jarochos, corridos, valses mexicanos y huapangos. Los conjuntos de mariachi moderno desde sus inicios empezaron a utilizar el traje charro, pero añadiendo otros adornos y colores diferentes.

El Mariachi se dio a conocer internacionalmente a través del cine mexicano de los años cuarenta, posteriormente se popularizó en Estados Unidos y gran parte de América Latina.

2017-08-04T03:19:07+00:00 mayo 17th, 2017|Mariachis|0 Comments

Leave A Comment